11 de agosto de 2007

Gracias Por El Refugio: Tributo Peruano A Los Rolling Stones (2004)


El conductor de radio y televisión Cucho Peñaloza es quizás el más notorio fanático de los Rolling Stones de todo el Perú. No contento con la publicación de su libro "Los Rolling Stones en el Perú", un singular recuento de las peripecias de Mick Jagger y Keith Richards en sus sendas y caóticas visitas a nuestro país escrito al alimón con el narrador Sergio Galarza, ahora es el turno de un esperado álbum de versiones que, siguiendo la línea de los recientes y en buena parte fallidos tributos a Narcosis, Leusemia y el rock subterráneo, junta y revuelve a una veintena de bandas locales de las más diversas tendencias.

Digamos, en principio, que este es un álbum bastante más orgánico que todos los mencionados líneas arriba: a fin de cuentas, el catálogo de los Stones es una cantera mucho más feraz que toda la discografía subte en el Perú. Sorprende, no obstante, cómo han enfrentado el reto las bandas reunidas en "Gracias por el refugio. Tributo peruano a los Rolling Stones" (Ñ Discos, 2004): mientras algunas apuestan por el calco minucioso, otras prefieren replantear sus canciones siguiendo sus propios parámetros estéticos. Algunas tienen éxito. Otras, siendo honestos, fracasan ruidosamente. Entre las primeras, vale la pena mencionar al grupo que abre el disco: los andahuaylinos de Uchpa, trasladando al quechua "Brand New Car" (escogido al azar, según lo escrito por los propios integrantes de la banda en el 'booklet' del disco, debido a que "todas los canciones de los Rolling son muy buenas"), un tema de "Voodo Lounge", olvidable álbum de 1994, han logrado fraguar una verdadera joya para los cazadores de memorabilia vinculada al conjunto de Jagger y Richards.

También triunfan, a su manera, Inyectores ("Play With Fire"), Cementerio Club (una festiva "Jumpin' Jack Flash" vestida de efluvios madchesterianos), Turbopótamos (una vital y divertidísima "Complicated", del a menudo menospreciado pero soberbio "Between the Buttoms"), Atómica ("Out of Time"), Los Fuckin Sombreros (los únicos que se animan con un tema de "Their Satanic Majesties Request": "2,000 Light Years From Home"), Tres al Hilo ("En mi pulgar", versión dipsómana y ruinosa del clásico "Under my Thumb") y Voz Propia ("Pasemos la noche juntos": ya saben cuál es). Por otro lado, Daniel F. y Magali Luque logran fraguar verdadera magia con su bellísima "As Tears Go By", uno de los temas mejor logrados de toda la producción. Cuando Luque encuentre al compositor y/o los músicos que consigan explotar al máximo los matices de una de las voces más cálidas y ondulantes de la escena local, estoy seguro que todos seremos un poco más felices. Finalmente, entre los que no superan la mera intrascendencia (o la abierta mediocridad), hay que mencionar a TK (una insulsa "Paint it Black"), Zen ("Start me Up"), Malas Intenciones (quienes apuestan por lo seguro con "Don't Stop" pero, vamos, entre los discos de los Stones hay mucho para escoger, recurrir al hit más reciente de la banda, un tema derivativo e insignificante en su catálogo, es todo un desperdicio de energías) y Gigante ("Rocks off"). También participan Fauzto, Contracorriente, R3set, Los Dickens y Q.E.P.D. Carreño.

Comentario hecho por Raúl Cachay A - Diario El Comercio (Peru)

Lista de Canciones

01.Uchpa - Musuk Karru(Brand New Car) [05:18]
02.Inyectores - Play with Fire [02:28]
03.Daniel F Y Magali Luque - As Tears Go by [03:06]
04.TK - Paint it Black [05:21]
05.Cementerio Club - Jumpin Jack Flash [04:12]
06.Fauzto - Angie [04:56]
07.Zen - Start Me Up [03:12]
08.Turbopotamos - Complicated [03:00]
09.Contracorriente - Gimme Shelter [03:22]
10.Atomica - Fuera De Aqui (Out of Time) [03:24]
11.Los Fuckin Sombreros - 2000 Light Years Form Home [04:05]
12.Tres Al Hilo - En Mi Pulgar (Under My Thumb) [02:30]
13.Malas Intenciones - Don't Stop [03:40]
14.R3set - Paint it Black [04:07]
15.QEPD Carreno - Zanganeando (Hang Fire) [01:59]
16.Voz Propia - Pasemos La Noche Juntos [04:13]
17.Gigante - Rocks Off [04:11]
18.Los Dickens - Sympathy for the Devil [06:07]
-------
69:11 min
63,5 MB

Escuchar



Descargar Gracias Por El Refugio: Tributo Peruano A Los Rolling Stones (2004)

Contraseña: oirantuvoz

Agradecimientos a Roger Aguas por enviar el disco.

P.D. El disco está completo, no falta ninguna canción, los tracks 1,4,15,18 y 22 son audios de 5 segundos aprox. donde los Stones dicen pequeñas frases.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este disco no tiene no tiene ningun comentario porque hasta ahora nadie ha podido bajarlo. Filefront is a shit!!!!!!!!!!!

Alicia Yuumura dijo...

(q va, si yo si pude descargarlo.)

En cuanto a la reseña que hizo Raul Cachay creo que coincido con el en algunas cosas como en la intrascendencia de algunos tracks (TK esta horrible), pero no creo q el mejor tema sea el duo de Daniel F con Magali Luque sino mas bien la version de 3 al hilo de 'Under my thumb' (incluida tambien en el disco de 3 al hilo "Sin verguenza, fama ni ley") que él considera como buena pero dipsomana y ruinosa. :/

Queria tambien agregar que si bien Cucho Peñaloza sea el mas notorio fanatico de los RS, el segundo debe ser Pedro Suarez-Vertiz (de quienes dice recibio la influencia) pero que en este tributo brilla por la ausencia.

Una cosita mas: Me hubiera encantado oir una version de 'Anybody seen my baby?', quizas el tema con el que los RS sobrevivieron a los 90's.

El compilado esta bueno pero no excelente. :(

*