19 de agosto de 2007

Traffic Sound - Traffic Sound (1970) [A.K.A. III o "Tibet's Suzettes"]


Dos albumes y almenos 4 años han pasado desde que los Hermanos José y Fredy Rizo-Patrón junto con Manuel Sanguinetti dejaron el grupo llamado "Hang Tens" para formar un proyecto de Rock mucho más serio, el cual seria llamado "Traffic Sound". Su primer lanzamiento fue un mini LP que contenia seis covers de diferentes artistas titulado "A Bailar Go - Go"; su segundo álbum titulado "Virgin" hizo que la banda encontrara su identidad definitiva dentro de la movida del rock psicodélico, dejando para la posteridad lo que vendria a ser un himno, la canción "Meshkalina".

Luego de esto, era tiempo de alcanzar algo más de maduréz, y lo lograron con su disco epónimo (el cual también es conocido como III o Tibet's Suzettes en referencia a la canción inicial del disco). El sonido de Traffic Sound tenía un claro distintivo latino respecto a la psicodelia Británica o Americana, lo cual hacia que fuera diferente respecto a otras bandas en esta parte del continente y quizás en el mundo.

Cada músico tenía influencias diferentes; en este album Jean Pierre Magnet (Flauta, Saxofón) y Billy Barclay (guitarra) estaban inspirados en Ian Anderson y Martin Barre de Jethro Tull; el resto de los miembros del grupo tenia influencias de Santana, Cream y Hendrix, pero el gran merito es que ellos lograban mezclar todo esto y crear su propia y unica marca que los distinguia volviendolos algo especial.

El album comienza con un excelente "Tibet’s Suzettes (Gently guaranteed to get you high)" y ellos no hacen promesas en vano, la cancion hace que uno se sienta en lo alto. Esta pista es muy cercana a los inicios de Tull, se siente una similitud con "Teacher"” (ambas canciones fueron lanzadas en Abril de 1970), una guitarra fuerte a la Barre por Willy Barclay y un sólido bajo por Willy Thorne. La canción continua con cierta melancolia pero muy psicodelica, cuando Jean Pierre Magnet comienza con su flauta, el sonido del Tull es aun mas evidente, la atmósfera es una mixtura de blues con progresivo y un sonido latino mezclado gentil y eficazmente; gran canción, con cambios extraordinarios, siendo la estrella Jean Pierre Magnet quien es absolutamente brillante con la flauta y el saxofon.

"Those Days Have Gone" comienza acompañada por piano, perfectamente apoyado por Freddy Rizo Patron con el ritmo de la guitarra y las voces otra vez similares a Ian Anderson (bueno, en este caso es solo una cuestion de gama vocal), el estilo de la flauta en esta pista es mas dulce y suave que en la cancion anterior y la orienta hacia un final en jazz, nuevamente liderado increiblemente por Magnet en la flauta y piano por Willy Thorne.

"Yesterday's Game" es una tipica pista de Traffic Sound, absolutamente en la linea de la moda Britanica pero con un sonido latino unico proveniente por la percusión probablemente tocado por el vocalista Manuel Sanguinetti, simple pero efectivo los coros y una solida forma de tocar la bateria por Luis Nervaez.

"America" es la mas suave comparada con las anteriores, comienza con una guitarra acústica y voces distorcionadas de nuevo (lo cual no es una sorpresa). Jean Pierre Magnet realiza un excelente trabajo con la flauta perfectamente ayudada por la belleza del piano de Willy Thorne. El añadido perfecto a esta canción es la rara atmosfera Hindu creada por la banda. El performance es excelente pero la canción es algo débil en este punto, a pesar de todo no es mala.

"What You Need and What You Want" comienza con una atmósfera exactamente a "Locomotive Breath" de Jethro Tull; ahora, cualquier similud debe ser casual, porque “Traffic Sound” fue lanzada un año antes que "Aqualung" entonces es imposible que se hayan copiado de esta seccion de Tull, pero si se tiene oportunidad de escucharlo, se puede notar que las canciones son idénticas.

El nombre de esta cancion "Chicama" es el simbolo para surfers alrededor del mundo; algunas personas dicen que es la mas perfecta ola en ningun lado, entonces ninguna persona puede esperar una cancion surf similar a ninguna por The Beach Boys.. Nada tan distante de la realidad, la cancion es pristino Latin Psychedelia, con un fabuloso saxofon que crea un sonido del jazz completamente de Motown como las guitarras y la percusion latina, la canción termina como comienza pero despues un increible piano, flauta y las voces extravagantes con las guitarras ahora tocan un estilo Hendrix, maravilloso experimento.

"You Got to Pay" es la clásica pista Acid Psychedelia, con todos los elementos que hacen de este género el más alucinante, fuertes guitarras a la Hendrix, bateria rápida y aun secciones en donde las voces estan tocadas al reves y a diferentes velocidades, este es el experimento temprano que representa, maravilloso y absolutamente avanzado por cualquier banda latina despues de los 60's.

Antes de las voces ninguna persona podria creer "Got to Be Sure" es una cancion Jethro Tull, pero de nuevo se debe insistir que esto no es influencia, solo un estilo similar por dos bandas que empezaron en el mismo año y se convirtieron simultaneamente hasta que Traffic Sound tristemente desapareciera,con una rapida guitarra acustica para una corta, pero poderosa pista.

El album termina con una pieza corta, pero hermosa, tocada en piano llamada "Empty", simple pero ideal para calmar los espíritus despues de dicha mexcla frenetica de sonidos, muy clasico.

texto citado de http://www.progarchives.com/album.asp?id=10057
traducción gracias a Sakitty


Lista de canciones:

01.Tibet's Suzettes [04:43]
02.Those Days Have Gone [03:26]
03.Yesterday's Game [05:48]
04.America [03:01]
05.What You Need and What You Want [04:13]
06.Chicama Way [07:48]
07.You Got to Pay [03:16]
08.Got to Be Sure [01:59]
09.Empty [01:22]
-------
35:36 min
81,7 MB
320kbps

Escuchar:




Descargar Traffic Sound - Traffic Sound (1970)

Contraseña: oirantuvoz

Agradecimientos a allan azulbotón por el disco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

xevere

Anónimo dijo...

hay que opinar invito a hacerlo,si se tiene la oportunidad.si abandonaron la musica pudieron continuar como otros grupos,o sea como aficionados y seguir haciendo buena musica.no hera ni es necesario ser tan...,el rock tiene esa libertad.tambien no hera necesario por otros grupos abandonar la psichodelia y pasarse al heyvy que lo reemplazo.era cosa de continuar una psicodelia progresiva como icieron los alemanes.que no abandonaron la sico... sino que lo hicieeron evolucionar.y eso es el llamado krauttrock,ademas que en el peru la sicodelia es algo innato por ejemplo la cumbia de los setentas tan delirante que estan aprovechando muy bien otros paises vecinos, nos estudian pero no nos nombran.es que la gran falencia del rock peruano fue la falta de ideologos.

*