28 de octubre de 2007

Lunazul - Lunazul (2000)

"Somos nube en el cielo,
libres de volar con el
viento, un pedazo de goce,
una luz en la noche..."

Lunazul se forma como consecuencia de las experiencias musicales de sus dos fundadores: Magali Luque (voz y bajo) y Martín Venegas (baterista), en Enero de 1998.

Magali Luque es la voz principal y bajista del grupo. Estudió dirección de coros en el instituto Kodaly de Lima y la especialidad de Contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música. Ex-lider del grupo femenino Sandalo, su experiencia como instrumentista va desde la música folklórica (bajista de Gaitán Castro) hasta la música académica.

Martín Venegas es co-fundador y baterista de Lunazul. Estudió piano y percusión en el Conservatorio Nacional de Música. Fue integrante de la orquesta sinfónica nacional, perteneció tambien a grupos de metal, jazz y folklore, se desempeñó como profesor en la especialidad de percusión en el Conservatorio de Lima y del Conservatorio Nacional.

Pedro Reyes es el percusionista del grupo. Ha sido integrante de grupos como Los Peres y La Última Pieza, siguió estudios de percusión latina con Arturo Benavides y Gigio Parodi (músicos de Eva Ayllón).

Cristobal Paz es el guitarrista de la banda, estudia ingeniería de sonido en el instituto Orson Welles. Ha integrado diversas bandas de hard rock. Paralelamente se dedica a la producción musical.

Juan Meza toca saxo, clarinete y flauta traversa en Lunazul, perteneció a diversas orquestas de musica bailable. Es el último músico en integrarse a la banda.

Magali y Martín inician el proyecto invitando a Jessica Olascuaga (ex-Sandalo) en la guitarra, Sergio Rospigliosi (ex-Afasia, actualmente Mogambo) en el teclado, Renato Calderón en la flauta traversa y Giovanni Castillejo (ex-Ultima Pieza, actualmente Perú Borracho).

Antes de oficializar el lanzamiento de la banda, son invitados a tocar el 27 de Marzo de 1998 junto al grupo de Billy Verano en el Florentino, siendo este el primer concierto no oficial de la banda.

A partir de Abril aparece en el circuito de lima bajo el nombre de Lunazul, empezando una serie de conciertos que incluyen pubs de Barranco. Son invitados además por el Ministerio de la Mujer a participar en el concierto Festijoven del ‘98 en San Juan de Lurigancho, logrando en esta primera presentación masiva un insospechado éxito.

El año 1999, ante la posibilidad de grabar la primera producción Lunazul pasa por una etapa de transición en la cual alguno de sus músicos dejan la banda, integrándose a su vez César Barrantes en la guitarra, Edgar Valenzuela en el violín (remplazando a la flauta), Aníbal Rodríguez en el saxo y Pedro Reyes en la percusión. La banda además adapta su formación original una sección de vientos (trompeta y trombón). Con esa nueva formación Lunazul reinicia sus presentaciones en diversos lugares entre los que destacan: La Noche de Barranco, el Centro Cultural de España y el Anfiteatro Chabuca Granda (Miraflores).

En Septiembre de ese año se inicia la pre-producción del CD, escogiendo 11 temas a grabar.

En el 2000 Lunazul empieza la grabación de su material discográfico en Criterio Estudio de Gustavo Chávez. Junto a la grabación las continuas presentaciones hacen que el compromiso con la banda sea prioridad para sus integrantes y es así como se tiene otra formación con: Mariela Valenzuela (saxo, violin y clarinete), César Vega en la guitarra y José Paz quien más adelante seria remplazado por Miguel Angel Gamarra (teclados).

En Agosto del 2000 la banda saca su primera producción en CD llamada Lunazul. A pesar de que el disco sale al mercado de manera independiente, varias radios se interesan por el producto, les conceden entrevistas en programas tales como "Solo Rock Latino", "Frecuencia USIL", "El Momento" de Radio Miraflores, "A las 6 en la Radio" y "Cuerdas Locales" en Radio América, además de rotar el material en algunos programas de radio Miraflores, América, Radio A y Radio Nacional. Además el tema "Caminante" fue incluido en el documental "Democracia" del Circulo Producciones.

En el 2001 Lunazul empieza el año integrando a sus filas a Cristóbal Paz (guitarra), Juan Meza (saxo, clarinete y vientos) y Víctor Arriola (teclados). Esta es la formación que se mantiene hasta el momento.

Ese mismo año, el programa de rock nacional "Cuerdas Locales" (conducido por Gerardo Manuel Jr.) incluye en su programación el tema "Pensar en Ti" llegando este al primer lugar del ranking durante dos semanas consecutivas debido al apoyo incondicional de sus seguidores.

Para fines de ese año, Amnistía Internacional invita a la banda por segundo año consecutivo al concierto organizado por los derechos humanos. Son invitados también al programa A Capella de Cable Mágico Cultural (conducido por Gerardo Manuel) a grabar un concierto/entrevista semi-acústico que fue emitido durante dos semanas, siendo este uno de los programas mas solicitados. A consecuencia de esto son invitados nuevamente a grabar otro programa esta vez con motivo de la navidad.

En el 2002 Lunazul apareció de sus cuarteles de invierno hace menos de un mes para un esperado concierto acústico luego de participar en la serie de conciertos organizados por el INC a inicios del año.

En el disco se nos presenta una propuesta de rock fusionado con ritmos latinos. Entre los instrumentos utilizados se aprecian trompetas, saxos, flautas, violines, guitarras, teclados y hasta un trombón. Existe una buena interpretación de todos los músicos, y un resultado que evoca una cálida medianoche barranquina. La voz de Magali Luque es el punto de equilibrio sobre el que descansan la mayoría de composiciones. Este disco de 11 temas posee una atmósfera de Latin Jazz y Rock Fusión bastante agradable. Resaltan temas como el funkeado "Desaparece", "Secreta Identidad" o el melódico tema "Pensar en Ti".

Información tomada de:
Rockperu
Mega@rock

Lista de Canciones:

01.Baco [04:24]
02.Secreta Identidad [03:13]
03.Pensar En Ti [04:26]
04.Circo De Gente [02:36]
05.Caminante [02:47]
06.Quién Eres? [03:06]
07.Imagen Irreal [03:20]
08.Sólo Eres Tú [02:39]
09.Utopía [03:49]
10.Desaparece [02:56]
11.Déjame [04:58]
-------
38:14 min
87,7 MB
320 Kbps

Escuchar:



Descargar Lunazul - Lunazul (2000)

Contraseña:
ludopata

P.D. Gracias a Juan Carlos Guerrero por enviarme este disco que estuve buscando por mucho tiempo

1 comentario:

Alicia Yuumura dijo...

Me gustó, sí. No conosco las cálidas medianoches barranquinas, pero este trabajo tiene bastante feeling que rodea y encanta.
Recomendables casi todas.

*